Ir al contenido principal

Optimismo y Adaptabilidad #EduEmocionalMOOC

 

Optimismo  

Las acciones que me comprometo a seguir haciendo y que he estado realizando esta semana para potenciar mi optimismo es emplear la palabra gracias en lugar de quejarme por algo, o si me pillo en alguna queja, le “echo típex” mentalmente y digo “gracias”.  Por ejemplo, si me asignan algún curso extra, pienso: gracias, seguro aprenderé más. Si tengo que entregar algún informe y no lo tenía entre mis tareas, pueda que no me guste, ahora tomo conciencia de que no me gusta, tomo una respiración profunda y digo: Gracias. Y pienso: seguro voy a aprender algo interesante al hacerlo y entregarlo.  Estas son acciones que me ayudan también a la adaptabilidad. Cómo se que lo estoy logrando: porque me molesto menos, me siento más calmada y relajada y con la certeza que todo el trabajo saldrá. (Es algo que estoy cultivando para que así sea).

Finalmente, otra acción que he hecho en otras clases y que también he retomado esta semana, es agradecer en los primeros minutos de la clase.  Cómo: Invitando a los estudiantes a agradecer esa oportunidad de aprendizaje y la oportunidad de estar conectados (todas mis clases son online), agradecer a todos los que han colaborado para que sea posible la conectividad y el apoyo que nos podemos dar entre todos con apoyo en la tecnología.  Cómo sé que hace efecto: porque los estudiantes se predisponen de forma más positiva y se unen al agradecimiento y están más dispuestos para la sesión de clase.

Reflexión: A veces pequeñas acciones como sencillamente decir gracias, me pueden permitir un mayor estado de bienestar. Tengo que estar bastante alerta y mantener la intención y la acción para que pueda tener efecto. En el curso académico, actual todavía no puedo ver los resultados porque apenas estamos comenzando, sin embargo, en la primera clase de hoy pude ver un cambio de actitud después de esa invitación a centrarse en los recursos disponibles antes de quejarse por lo que no tenían.

 

Adaptabilidad 

La adaptabilidad o flexibilidad creo que la vida misma me ha puesto a practicarla. De todas formas, para esta tarea voy a destacar lo que me he propuesto hacer en esta semana. He dejado más espacios en blanco en mi agenda académica, y no la recargo de tareas por hacer.  Eso lo que hacía era llenarme de estrés y de cierto sentimiento de culpa y de ineficiencia por no cumplir con todo lo que había puesto, porque por lo general o me tardaba más de lo estimado en las tareas programadas o me salían tareas imprevistas a las que le debía dar respuesta (atender a un profesor nuevo; formar parte de un tribunal de revisión de calificación; una reunión preparatorio de inicio de un curso que coordino, revisión de un artículo rechazado, etc.) y eso trastocaba la agenda prevista, con lo cual tenía que estar reprogramando todo.  Entonces esta semana, he sentido cierto alivio o al menos no sentirme agobiada por las tareas pendientes al dejar más espacios en blanco.  He optado por hacer lista de las cosas por hacer para que no se me olviden, en el día voy seleccionando de la lista las cosas o tareas que puedo hacer en el tiempo que tengo disponible, por ejemplo, tengo dos horas, o tengo 30 minutos : elijo la tarea que se adapte más, y así voy eliminando tareas de la lista y agregando las nuevas.

Reflexión: No estoy segura de que me de todos los resultados esperados para llegar a todo lo que debería hacer, pero quiero vivir más sosegada y dormir mis 6 o 7 horas para al día siguiente no sentirme como un zombie, jejeje.  Creo que es una manera de mejorar mi flexibilidad y adaptabilidad a los cambios inesperados del día a día y a la vez dar respuesta a mis responsabilidades docentes y académicas sin detrimento de la salud y bienestar. Espero poder seguir aplicándolo y que haya resultados positivos para todos.

Dejo por aquí enlace a la representación de la acción con la que me propongo aumentar mi adaptabilidad, espero "no morir en el intento" jejej 


A manera de marcador de artículo enlace esta invitación al optimismo de Miguel Ángel Santos Guerra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta a mi amiga y colega (Beatriz Alfonso)

 Hola Querida Beatriz (tocaya)  Te cuento que sigo trabajando en una universidad online y me gusta mucho porque tengo mucha flexibilidad de horarios, aunque igual tengo bastante trabajo que debo poner al día. Lo que más me gusta es que puedo contactar con alumnos/profesores de todas partes por las posibilidades que nos ofrece la tecnología.  Como sabes, me gusta aprender y si es con tecnología mejor, así que aprovecho eso o luego lo comparto con los estudiantes, y es lo que deben aprender en las asignaturas que imparto.  Otra de las cuestiones que hago bien, son actividades evaluativas. Creo que a veces pudiera ser más sistemática para recolectar los resultados y compartirlos (publicarlos).  Me siento satisfecha porque en los últimos años, me siento más confiada en lo que hago y me estreso menos, así puedo trabajar mejor.  Imagínate que me ha tocado vivir una situación de pandemia y hemos tenido que vivir una serie de restricciones, lo primero no poder salir de casa. Fue algo bastante

Comunicación empática en el entorno online

  Dejo por aquí mi decálogo sobre la comunicación empática . Como me desempeño en un entorno online lo he focalizado en este.  Crea algunas claves para recordar la información que proporcionen los estudiantes en la presentación inicial . La información y el conocimiento de los estudiantes favorece la empatía y la personalización de ejemplos y ejercicios de práctica.    En una clase online, mantén tu atención en el chat . P odrás percibir el sentir de los participantes-alumnos. Responde a las preguntas y comentarios del chat.  Harás sentir a los participantes que estás interesado/a en sus inquietudes y dudas. Atiende y responde al foro de dudas .   Comprueba que has entendido la pregunta, retomando la pregunta. Responde. Y al final invita a que te escriban de nuevo si no ha quedado claro o si hay algo más que puedas aportar.    Proporciona feedback. Sé objetivo y claro al proporcionar el feedback en el resultado de las tareas entregadas.( 8 recomendaciones ) Evita los juicios. En caso

Empatía en las clases online

Fuente: Pixabay  Cuatro acciones para practicar la empatía en las clases online:  1. "Observar" en videoconferencia : Estar atenta a la dinámica del chat en una clase. Si hay muchas respuestas, o si no hay ninguna, o si solo unos pocos o los mismos son los que responder a los planteamiento, o si preguntan o contradicen lo que se esté exponiendo. Observar lo que está pasando en el chat permite acercarme a lo que pueda estar viviendo el estudiante o cómo lo está percibiendo.  Reflexión : Ser empática en una clase virtual donde solo el profesor tiene cámara y voz y los estudiantes solo un chat, es todo un reto para el desarrollo de la comprensión empática. Sin embargo con la práctica y el mantenerme atenta al feedback, respuestas e inquietudes manifiestas puede permitir un acercamiento a las percepciones de los estudiantes y su disposición para el aprendizaje o al menos de su actitud. No de todos, no podríamos saber lo que pasa con los que no intervienen, solo hipotetizar que no