Ir al contenido principal

Reto NOOC #EquilibrioON/OFF

 Análisis y reflexiones sobre 10 aspectos para el #equilibrioON/OFF




Monitoriza, observa compara y evalúa

1. Acceso al móvil: la estimación fue mayor que lo que realmente puede registrar. En mi caso tengo las aplicaciones de mensajería instantánea en modo web y es por allí por donde cotidianamente las consulto.

2. La dedicación a las redes sociales: hace algunos meses que lo estoy controlando y disminuyendo, porque me dí cuenta de la cantidad de tiempo que invertía allí y quería dedicar más tiempo a un proyecto personal. 

3. El tiempo en mensajería instantánea: es el mínimo como para mantener el contacto con familiares o responder alguna cuestión de trabajo. 

4. Las notificaciones que recibo: son mayormente de Youtube, porque lo tengo activado. Todas las demás las he desactivado, precisamente porque me generaban mucha distracción. Otra forma de notificación las recibo a través de pulsera y vibración, solo con dos aplicaciones correos del trabajo y grupo de familia.

5. De las plataformas de streaming, la que más uso: es Youtube, oigo muchas charlas de mis temas de interés, lo suelo hacer mientras estoy realizando labores domésticas rutinarias. Es una de mis principales fuentes de actualización personal y profesional. 

6. Solía comer ante la TV: viendo noticias o alguna película o documental. Actualmente, no lo hago para no "intoxicarme" con el mismo tipo de noticias. 

7. Los momentos de compartir en casa o con amigos: los respeto, ya es bastante el tiempo con las pantallas, bien por trabajo o porque no están otros, así que aprovecho de "desconectar" de los dispositivos para "conectar" con lso que tengo al lado ;-)

8. Distracciones en las redes sociales durante la jornada de trabajo: cuando la demanda de trabajo no es muy alta, me tomo momentos para actualizarme o interactuar a través de las redes sociales, pero cuando hay alto volumen de trabajo, trato de concentrarme en ello para poder avanzar. 

9. Actividad de ocio no mediada por pantallas: dar paseos al aire libre, y aprovechar de "estirar los ojos" es decir mirar a distancias más allá de los 30-40 centímetros de los que solemos tener las pantallas.

10. Dedicar minutos sin hacer nada de nada: en lo posible dedicar algunos minutos a la respiración consciente o a tomar consciencia del "aquí y ahora" sin más. ;-).



La conclusión después de revisar los contenidos, de participar en el TwitterChat y de actualizar el monitoreo del uso de las pantallas es que a partir de la reflexión y podemos dejar espacios "libres de pantallas" para estar con nosotros mismos, pensar en lo que estamos haciendo y en el sentido de la vida. Pueda que desde esa perspectiva podamos aprovechar al máximo las oportunidades y ventajas que nos proporciona los espacios (y tiempo) que dedicamos a las pantallas.

Gracias a todos por lo compartido en el TwitterChat, me encantaron las provocadoras imágenes y caricaturas para invitar a la reflexión y también las reacciones y aportes de todos. ;-) #gracias

Dejo por aquí el enlace compartido del Wakelet con el resumen. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta a mi amiga y colega (Beatriz Alfonso)

 Hola Querida Beatriz (tocaya)  Te cuento que sigo trabajando en una universidad online y me gusta mucho porque tengo mucha flexibilidad de horarios, aunque igual tengo bastante trabajo que debo poner al día. Lo que más me gusta es que puedo contactar con alumnos/profesores de todas partes por las posibilidades que nos ofrece la tecnología.  Como sabes, me gusta aprender y si es con tecnología mejor, así que aprovecho eso o luego lo comparto con los estudiantes, y es lo que deben aprender en las asignaturas que imparto.  Otra de las cuestiones que hago bien, son actividades evaluativas. Creo que a veces pudiera ser más sistemática para recolectar los resultados y compartirlos (publicarlos).  Me siento satisfecha porque en los últimos años, me siento más confiada en lo que hago y me estreso menos, así puedo trabajar mejor.  Imagínate que me ha tocado vivir una situación de pandemia y hemos tenido que vivir una serie de restricciones, lo primero no poder salir de casa. Fue algo bastante

Comunicación empática en el entorno online

  Dejo por aquí mi decálogo sobre la comunicación empática . Como me desempeño en un entorno online lo he focalizado en este.  Crea algunas claves para recordar la información que proporcionen los estudiantes en la presentación inicial . La información y el conocimiento de los estudiantes favorece la empatía y la personalización de ejemplos y ejercicios de práctica.    En una clase online, mantén tu atención en el chat . P odrás percibir el sentir de los participantes-alumnos. Responde a las preguntas y comentarios del chat.  Harás sentir a los participantes que estás interesado/a en sus inquietudes y dudas. Atiende y responde al foro de dudas .   Comprueba que has entendido la pregunta, retomando la pregunta. Responde. Y al final invita a que te escriban de nuevo si no ha quedado claro o si hay algo más que puedas aportar.    Proporciona feedback. Sé objetivo y claro al proporcionar el feedback en el resultado de las tareas entregadas.( 8 recomendaciones ) Evita los juicios. En caso

Empatía en las clases online

Fuente: Pixabay  Cuatro acciones para practicar la empatía en las clases online:  1. "Observar" en videoconferencia : Estar atenta a la dinámica del chat en una clase. Si hay muchas respuestas, o si no hay ninguna, o si solo unos pocos o los mismos son los que responder a los planteamiento, o si preguntan o contradicen lo que se esté exponiendo. Observar lo que está pasando en el chat permite acercarme a lo que pueda estar viviendo el estudiante o cómo lo está percibiendo.  Reflexión : Ser empática en una clase virtual donde solo el profesor tiene cámara y voz y los estudiantes solo un chat, es todo un reto para el desarrollo de la comprensión empática. Sin embargo con la práctica y el mantenerme atenta al feedback, respuestas e inquietudes manifiestas puede permitir un acercamiento a las percepciones de los estudiantes y su disposición para el aprendizaje o al menos de su actitud. No de todos, no podríamos saber lo que pasa con los que no intervienen, solo hipotetizar que no