Ir al contenido principal

Reto NOOC #EquilibrioON/OFF

 Análisis y reflexiones sobre 10 aspectos para el #equilibrioON/OFF




Monitoriza, observa compara y evalúa

1. Acceso al móvil: la estimación fue mayor que lo que realmente puede registrar. En mi caso tengo las aplicaciones de mensajería instantánea en modo web y es por allí por donde cotidianamente las consulto.

2. La dedicación a las redes sociales: hace algunos meses que lo estoy controlando y disminuyendo, porque me dí cuenta de la cantidad de tiempo que invertía allí y quería dedicar más tiempo a un proyecto personal. 

3. El tiempo en mensajería instantánea: es el mínimo como para mantener el contacto con familiares o responder alguna cuestión de trabajo. 

4. Las notificaciones que recibo: son mayormente de Youtube, porque lo tengo activado. Todas las demás las he desactivado, precisamente porque me generaban mucha distracción. Otra forma de notificación las recibo a través de pulsera y vibración, solo con dos aplicaciones correos del trabajo y grupo de familia.

5. De las plataformas de streaming, la que más uso: es Youtube, oigo muchas charlas de mis temas de interés, lo suelo hacer mientras estoy realizando labores domésticas rutinarias. Es una de mis principales fuentes de actualización personal y profesional. 

6. Solía comer ante la TV: viendo noticias o alguna película o documental. Actualmente, no lo hago para no "intoxicarme" con el mismo tipo de noticias. 

7. Los momentos de compartir en casa o con amigos: los respeto, ya es bastante el tiempo con las pantallas, bien por trabajo o porque no están otros, así que aprovecho de "desconectar" de los dispositivos para "conectar" con lso que tengo al lado ;-)

8. Distracciones en las redes sociales durante la jornada de trabajo: cuando la demanda de trabajo no es muy alta, me tomo momentos para actualizarme o interactuar a través de las redes sociales, pero cuando hay alto volumen de trabajo, trato de concentrarme en ello para poder avanzar. 

9. Actividad de ocio no mediada por pantallas: dar paseos al aire libre, y aprovechar de "estirar los ojos" es decir mirar a distancias más allá de los 30-40 centímetros de los que solemos tener las pantallas.

10. Dedicar minutos sin hacer nada de nada: en lo posible dedicar algunos minutos a la respiración consciente o a tomar consciencia del "aquí y ahora" sin más. ;-).



La conclusión después de revisar los contenidos, de participar en el TwitterChat y de actualizar el monitoreo del uso de las pantallas es que a partir de la reflexión y podemos dejar espacios "libres de pantallas" para estar con nosotros mismos, pensar en lo que estamos haciendo y en el sentido de la vida. Pueda que desde esa perspectiva podamos aprovechar al máximo las oportunidades y ventajas que nos proporciona los espacios (y tiempo) que dedicamos a las pantallas.

Gracias a todos por lo compartido en el TwitterChat, me encantaron las provocadoras imágenes y caricaturas para invitar a la reflexión y también las reacciones y aportes de todos. ;-) #gracias

Dejo por aquí el enlace compartido del Wakelet con el resumen. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Optimismo y Adaptabilidad #EduEmocionalMOOC

  Optimismo    Las acciones que me comprometo a seguir haciendo y que he estado realizando esta semana para potenciar mi optimismo es emplear la palabra gracias en lugar de quejarme por algo , o si me pillo en alguna queja, le “echo típex” mentalmente y digo “gracias”.   Por ejemplo, si me asignan algún curso extra, pienso: gracias, seguro aprenderé más. Si tengo que entregar algún informe y no lo tenía entre mis tareas, pueda que no me guste, ahora tomo conciencia de que no me gusta, tomo una respiración profunda y digo: Gracias. Y pienso: seguro voy a aprender algo interesante al hacerlo y entregarlo.   Estas son acciones que me ayudan también a la adaptabilidad. Cómo se que lo estoy logrando: porque me molesto menos, me siento más calmada y relajada y con la certeza que todo el trabajo saldrá. (Es algo que estoy cultivando para que así sea). Finalmente , otra acción que he hecho en otras clases y que también he retomado esta semana, es agradecer en los primeros minutos de la

Empatía en las clases online

Fuente: Pixabay  Cuatro acciones para practicar la empatía en las clases online:  1. "Observar" en videoconferencia : Estar atenta a la dinámica del chat en una clase. Si hay muchas respuestas, o si no hay ninguna, o si solo unos pocos o los mismos son los que responder a los planteamiento, o si preguntan o contradicen lo que se esté exponiendo. Observar lo que está pasando en el chat permite acercarme a lo que pueda estar viviendo el estudiante o cómo lo está percibiendo.  Reflexión : Ser empática en una clase virtual donde solo el profesor tiene cámara y voz y los estudiantes solo un chat, es todo un reto para el desarrollo de la comprensión empática. Sin embargo con la práctica y el mantenerme atenta al feedback, respuestas e inquietudes manifiestas puede permitir un acercamiento a las percepciones de los estudiantes y su disposición para el aprendizaje o al menos de su actitud. No de todos, no podríamos saber lo que pasa con los que no intervienen, solo hipotetizar que no

Balance de habilidades para la vida

  Una de las metas que me propuse al inscribirme en este curso, fue terminarlo, jejeje.  Y aquí la evidencia: La verdad me alegra hacer seguido el itinerario, y haberme implicado en las actividades porque me handejado una mayor y mejor perspectiva de cómo abordar las habilidades para la vida en el ámbito educativo. Las reflexiones, pensar en acciones, autoevaluar las propias habilidades me han enriquecido.  En el área que más he ganado es en autoconocimiento, en segundo lugar en empatía, incluso en casa se ha manifestado la sutil transformación de "simpática" a empática" :-), escucho más e interrumpo menos. ;-). En tercer lugar, he ganado en adaptabilidad , y me siento más tranquila, segura y feliz.  Agradezco a INTEF y a Andrea Giraldez-Hayes  por  el acompañamiento y por la generosidad de compartir los resultados de trabajo e investigaciones, así como  su dedicación.  Igualmente agradezco a todos los compañeros de curso, por compartir sus experiencias, sus actividades