Análisis y reflexiones sobre 10 aspectos para el #equilibrioON/OFF
Monitoriza, observa compara y evalúa
1. Acceso al móvil: la estimación fue mayor que lo que realmente puede registrar. En mi caso tengo las aplicaciones de mensajería instantánea en modo web y es por allí por donde cotidianamente las consulto.
2. La dedicación a las redes sociales: hace algunos meses que lo estoy controlando y disminuyendo, porque me dí cuenta de la cantidad de tiempo que invertía allí y quería dedicar más tiempo a un proyecto personal.
3. El tiempo en mensajería instantánea: es el mínimo como para mantener el contacto con familiares o responder alguna cuestión de trabajo.
4. Las notificaciones que recibo: son mayormente de Youtube, porque lo tengo activado. Todas las demás las he desactivado, precisamente porque me generaban mucha distracción. Otra forma de notificación las recibo a través de pulsera y vibración, solo con dos aplicaciones correos del trabajo y grupo de familia.
5. De las plataformas de streaming, la que más uso: es Youtube, oigo muchas charlas de mis temas de interés, lo suelo hacer mientras estoy realizando labores domésticas rutinarias. Es una de mis principales fuentes de actualización personal y profesional.
6. Solía comer ante la TV: viendo noticias o alguna película o documental. Actualmente, no lo hago para no "intoxicarme" con el mismo tipo de noticias.
7. Los momentos de compartir en casa o con amigos: los respeto, ya es bastante el tiempo con las pantallas, bien por trabajo o porque no están otros, así que aprovecho de "desconectar" de los dispositivos para "conectar" con lso que tengo al lado ;-)
8. Distracciones en las redes sociales durante la jornada de trabajo: cuando la demanda de trabajo no es muy alta, me tomo momentos para actualizarme o interactuar a través de las redes sociales, pero cuando hay alto volumen de trabajo, trato de concentrarme en ello para poder avanzar.
9. Actividad de ocio no mediada por pantallas: dar paseos al aire libre, y aprovechar de "estirar los ojos" es decir mirar a distancias más allá de los 30-40 centímetros de los que solemos tener las pantallas.
10. Dedicar minutos sin hacer nada de nada: en lo posible dedicar algunos minutos a la respiración consciente o a tomar consciencia del "aquí y ahora" sin más. ;-).
La conclusión después de revisar los contenidos, de participar en el TwitterChat y de actualizar el monitoreo del uso de las pantallas es que a partir de la reflexión y podemos dejar espacios "libres de pantallas" para estar con nosotros mismos, pensar en lo que estamos haciendo y en el sentido de la vida. Pueda que desde esa perspectiva podamos aprovechar al máximo las oportunidades y ventajas que nos proporciona los espacios (y tiempo) que dedicamos a las pantallas.
Gracias a todos por lo compartido en el TwitterChat, me encantaron las provocadoras imágenes y caricaturas para invitar a la reflexión y también las reacciones y aportes de todos. ;-) #gracias
Dejo por aquí el enlace compartido del Wakelet con el resumen.
Comentarios
Publicar un comentario