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TRES ACCIONES para mejorar la escucha activa en la docencia online

 

1. Para el final de la clase: Crear espacio (cuestionario online) para expresar/compartir aprendizajes del día y sugerencias para la próxima clase. Permite conocer la percepción de los estudiantes sobre lo tratado, sus expectativas y dudas (sin juicios y sin interrupción). 

2. Durante el desarrollo del curso: Abrir foro de dudas o intercambio de experiencias de aprendizaje. Responder comprobando que se ha entendido la pregunta. O comentar las intervenciones en señal de recepción del comentario o intervención, sin juzgar ni criticar. 

3. Espacio previo a la clase: conectarse a la sala de la clase 15 minutos antes, para escuchar lo que los estudiantes tengan que decir, cómo han pasado el día, que puedan expresar sus emociones, sentimientos e inquietudes de la vida cotidiana. Puede favorecer que se sientan más apoyados y aliviados para afrontar los estudios y el aprendizaje curricular.

En general, las dos primeras son acciones que ya practico. La novedad es la tercera acción, espero poder cumplirla y que sea de provecho tanto para los estudiantes como para mi. Y que sea un espacio para el  fomento del autoconocimiento y también para la práctica de la empatía y la escucha activa para todos. 

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