Ir al contenido principal

Alfabetización emocional, salud, felicidad y éxito

 La  alfabetización emocional ha sido una necesidad desde hace muchos años sobre todo desde que  las investigaciones han puesto en evidencia que quienes gestionan mejor sus emociones son más felicesmás sanos, tienen más éxito y pueden ser más generosos con la sociedad. Ese sería el principal beneficio del desarrollo de las habilidades para la vida, que se fomentan en este curso. Al pensar en estudiantes, también se puede incluir que estarán menos ansiosos con las evaluaciones y tendrán más seguridad para afrontar las exigencias académicas. 



Lo que se está viviendo en la actualidad en los tiempos de pandemia, con la incertidumbre, los cambios en las rutinas, la necesidad de reaprendizaje, no ha sido más que un careo con el mundo en el que ya estábamos viviendo, solo que en un tiempo acelerado. Y esto nos pone a reflexionar, es un buen momento para ello. 

¿Estamos preparados para asumir la incertidumbre? ¿Estamos educando a nuestros estudiantes para que desarrollen las llamadas Soft Skills o habilidades para la vida? 

Esta siendo muy pertinente este curso #EduEmocionalMooc para animar la autorreflexión docente y que nos preguntemos ¿Estamos siendo modelos en gestión emocional? ¿Qué estamos "enseñando" a nuestros estudiantes con nuestras reacciones, con nuestras respuestas y con las manifestaciones emocionales? 

Creo que mientras más podamos avanzar en nuestra propia alfabetización emocional, más beneficios serán reflejados a todos los que nos rodean o con quienes nos relacionamos, sea de manera presencial o de manera online. 

Seguimos avanzando en el recorrido del autoconocimiento y la comunicación activa ;-) 

Será mucho lo que nos llevaremos después de este recorrido, al menos es lo que espero. :-)

Nos leemos ;-)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Optimismo y Adaptabilidad #EduEmocionalMOOC

  Optimismo    Las acciones que me comprometo a seguir haciendo y que he estado realizando esta semana para potenciar mi optimismo es emplear la palabra gracias en lugar de quejarme por algo , o si me pillo en alguna queja, le “echo típex” mentalmente y digo “gracias”.   Por ejemplo, si me asignan algún curso extra, pienso: gracias, seguro aprenderé más. Si tengo que entregar algún informe y no lo tenía entre mis tareas, pueda que no me guste, ahora tomo conciencia de que no me gusta, tomo una respiración profunda y digo: Gracias. Y pienso: seguro voy a aprender algo interesante al hacerlo y entregarlo.   Estas son acciones que me ayudan también a la adaptabilidad. Cómo se que lo estoy logrando: porque me molesto menos, me siento más calmada y relajada y con la certeza que todo el trabajo saldrá. (Es algo que estoy cultivando para que así sea). Finalmente , otra acción que he hecho en otras clases y que también he retomado esta semana, es agradecer en los...

Balance de habilidades para la vida

  Una de las metas que me propuse al inscribirme en este curso, fue terminarlo, jejeje.  Y aquí la evidencia: La verdad me alegra hacer seguido el itinerario, y haberme implicado en las actividades porque me handejado una mayor y mejor perspectiva de cómo abordar las habilidades para la vida en el ámbito educativo. Las reflexiones, pensar en acciones, autoevaluar las propias habilidades me han enriquecido.  En el área que más he ganado es en autoconocimiento, en segundo lugar en empatía, incluso en casa se ha manifestado la sutil transformación de "simpática" a empática" :-), escucho más e interrumpo menos. ;-). En tercer lugar, he ganado en adaptabilidad , y me siento más tranquila, segura y feliz.  Agradezco a INTEF y a Andrea Giraldez-Hayes  por  el acompañamiento y por la generosidad de compartir los resultados de trabajo e investigaciones, así como  su dedicación.  Igualmente agradezco a todos los compañeros de curso, por compartir ...