Ir al contenido principal

Alfabetización emocional, salud, felicidad y éxito

 La  alfabetización emocional ha sido una necesidad desde hace muchos años sobre todo desde que  las investigaciones han puesto en evidencia que quienes gestionan mejor sus emociones son más felicesmás sanos, tienen más éxito y pueden ser más generosos con la sociedad. Ese sería el principal beneficio del desarrollo de las habilidades para la vida, que se fomentan en este curso. Al pensar en estudiantes, también se puede incluir que estarán menos ansiosos con las evaluaciones y tendrán más seguridad para afrontar las exigencias académicas. 



Lo que se está viviendo en la actualidad en los tiempos de pandemia, con la incertidumbre, los cambios en las rutinas, la necesidad de reaprendizaje, no ha sido más que un careo con el mundo en el que ya estábamos viviendo, solo que en un tiempo acelerado. Y esto nos pone a reflexionar, es un buen momento para ello. 

¿Estamos preparados para asumir la incertidumbre? ¿Estamos educando a nuestros estudiantes para que desarrollen las llamadas Soft Skills o habilidades para la vida? 

Esta siendo muy pertinente este curso #EduEmocionalMooc para animar la autorreflexión docente y que nos preguntemos ¿Estamos siendo modelos en gestión emocional? ¿Qué estamos "enseñando" a nuestros estudiantes con nuestras reacciones, con nuestras respuestas y con las manifestaciones emocionales? 

Creo que mientras más podamos avanzar en nuestra propia alfabetización emocional, más beneficios serán reflejados a todos los que nos rodean o con quienes nos relacionamos, sea de manera presencial o de manera online. 

Seguimos avanzando en el recorrido del autoconocimiento y la comunicación activa ;-) 

Será mucho lo que nos llevaremos después de este recorrido, al menos es lo que espero. :-)

Nos leemos ;-)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta a mi amiga y colega (Beatriz Alfonso)

 Hola Querida Beatriz (tocaya)  Te cuento que sigo trabajando en una universidad online y me gusta mucho porque tengo mucha flexibilidad de horarios, aunque igual tengo bastante trabajo que debo poner al día. Lo que más me gusta es que puedo contactar con alumnos/profesores de todas partes por las posibilidades que nos ofrece la tecnología.  Como sabes, me gusta aprender y si es con tecnología mejor, así que aprovecho eso o luego lo comparto con los estudiantes, y es lo que deben aprender en las asignaturas que imparto.  Otra de las cuestiones que hago bien, son actividades evaluativas. Creo que a veces pudiera ser más sistemática para recolectar los resultados y compartirlos (publicarlos).  Me siento satisfecha porque en los últimos años, me siento más confiada en lo que hago y me estreso menos, así puedo trabajar mejor.  Imagínate que me ha tocado vivir una situación de pandemia y hemos tenido que vivir una serie de restricciones, lo primero no poder salir de casa. Fue algo bastante

Comunicación empática en el entorno online

  Dejo por aquí mi decálogo sobre la comunicación empática . Como me desempeño en un entorno online lo he focalizado en este.  Crea algunas claves para recordar la información que proporcionen los estudiantes en la presentación inicial . La información y el conocimiento de los estudiantes favorece la empatía y la personalización de ejemplos y ejercicios de práctica.    En una clase online, mantén tu atención en el chat . P odrás percibir el sentir de los participantes-alumnos. Responde a las preguntas y comentarios del chat.  Harás sentir a los participantes que estás interesado/a en sus inquietudes y dudas. Atiende y responde al foro de dudas .   Comprueba que has entendido la pregunta, retomando la pregunta. Responde. Y al final invita a que te escriban de nuevo si no ha quedado claro o si hay algo más que puedas aportar.    Proporciona feedback. Sé objetivo y claro al proporcionar el feedback en el resultado de las tareas entregadas.( 8 recomendaciones ) Evita los juicios. En caso

Empatía en las clases online

Fuente: Pixabay  Cuatro acciones para practicar la empatía en las clases online:  1. "Observar" en videoconferencia : Estar atenta a la dinámica del chat en una clase. Si hay muchas respuestas, o si no hay ninguna, o si solo unos pocos o los mismos son los que responder a los planteamiento, o si preguntan o contradicen lo que se esté exponiendo. Observar lo que está pasando en el chat permite acercarme a lo que pueda estar viviendo el estudiante o cómo lo está percibiendo.  Reflexión : Ser empática en una clase virtual donde solo el profesor tiene cámara y voz y los estudiantes solo un chat, es todo un reto para el desarrollo de la comprensión empática. Sin embargo con la práctica y el mantenerme atenta al feedback, respuestas e inquietudes manifiestas puede permitir un acercamiento a las percepciones de los estudiantes y su disposición para el aprendizaje o al menos de su actitud. No de todos, no podríamos saber lo que pasa con los que no intervienen, solo hipotetizar que no