Ir al contenido principal

Autoconocimiento #EduemocionalMOOC

Listado de aquellas cosas en las que considero he mejorado desde que comencé a trabajar como profesor

  • Soy más organizada
  • Más segura de lo que hago.
  • Me apoyo en mi propia experiencia.
  • Domino más los contenidos y las estrategias didácticas. 
  • Soy más rápida corrigiendo.
  • Me apoyo más eficientemente en la tecnología.
  • Hago mejores rúbricas.
  • Soy más feliz

Personal y profesionalmente me represento como alguien que enciende lámparas para que otros  vean mejor el camino (y yo misma), mediante el compartir de lo aprendido.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta a mi amiga y colega (Beatriz Alfonso)

 Hola Querida Beatriz (tocaya)  Te cuento que sigo trabajando en una universidad online y me gusta mucho porque tengo mucha flexibilidad de horarios, aunque igual tengo bastante trabajo que debo poner al día. Lo que más me gusta es que puedo contactar con alumnos/profesores de todas partes por las posibilidades que nos ofrece la tecnología.  Como sabes, me gusta aprender y si es con tecnología mejor, así que aprovecho eso o luego lo comparto con los estudiantes, y es lo que deben aprender en las asignaturas que imparto.  Otra de las cuestiones que hago bien, son actividades evaluativas. Creo que a veces pudiera ser más sistemática para recolectar los resultados y compartirlos (publicarlos).  Me siento satisfecha porque en los últimos años, me siento más confiada en lo que hago y me estreso menos, así puedo trabajar mejor.  Imagínate que me ha tocado vivir una situación de pandemia y hemos tenido que vivir una serie de restricciones, lo primero no poder salir de casa. Fue algo bastante

Comunicación empática en el entorno online

  Dejo por aquí mi decálogo sobre la comunicación empática . Como me desempeño en un entorno online lo he focalizado en este.  Crea algunas claves para recordar la información que proporcionen los estudiantes en la presentación inicial . La información y el conocimiento de los estudiantes favorece la empatía y la personalización de ejemplos y ejercicios de práctica.    En una clase online, mantén tu atención en el chat . P odrás percibir el sentir de los participantes-alumnos. Responde a las preguntas y comentarios del chat.  Harás sentir a los participantes que estás interesado/a en sus inquietudes y dudas. Atiende y responde al foro de dudas .   Comprueba que has entendido la pregunta, retomando la pregunta. Responde. Y al final invita a que te escriban de nuevo si no ha quedado claro o si hay algo más que puedas aportar.    Proporciona feedback. Sé objetivo y claro al proporcionar el feedback en el resultado de las tareas entregadas.( 8 recomendaciones ) Evita los juicios. En caso

Empatía en las clases online

Fuente: Pixabay  Cuatro acciones para practicar la empatía en las clases online:  1. "Observar" en videoconferencia : Estar atenta a la dinámica del chat en una clase. Si hay muchas respuestas, o si no hay ninguna, o si solo unos pocos o los mismos son los que responder a los planteamiento, o si preguntan o contradicen lo que se esté exponiendo. Observar lo que está pasando en el chat permite acercarme a lo que pueda estar viviendo el estudiante o cómo lo está percibiendo.  Reflexión : Ser empática en una clase virtual donde solo el profesor tiene cámara y voz y los estudiantes solo un chat, es todo un reto para el desarrollo de la comprensión empática. Sin embargo con la práctica y el mantenerme atenta al feedback, respuestas e inquietudes manifiestas puede permitir un acercamiento a las percepciones de los estudiantes y su disposición para el aprendizaje o al menos de su actitud. No de todos, no podríamos saber lo que pasa con los que no intervienen, solo hipotetizar que no