Ir al contenido principal

Entradas populares de este blog

Optimismo y Adaptabilidad #EduEmocionalMOOC

  Optimismo    Las acciones que me comprometo a seguir haciendo y que he estado realizando esta semana para potenciar mi optimismo es emplear la palabra gracias en lugar de quejarme por algo , o si me pillo en alguna queja, le “echo típex” mentalmente y digo “gracias”.   Por ejemplo, si me asignan algún curso extra, pienso: gracias, seguro aprenderé más. Si tengo que entregar algún informe y no lo tenía entre mis tareas, pueda que no me guste, ahora tomo conciencia de que no me gusta, tomo una respiración profunda y digo: Gracias. Y pienso: seguro voy a aprender algo interesante al hacerlo y entregarlo.   Estas son acciones que me ayudan también a la adaptabilidad. Cómo se que lo estoy logrando: porque me molesto menos, me siento más calmada y relajada y con la certeza que todo el trabajo saldrá. (Es algo que estoy cultivando para que así sea). Finalmente , otra acción que he hecho en otras clases y que también he retomado esta semana, es agradecer en los primeros minutos de la

Empatía en las clases online

Fuente: Pixabay  Cuatro acciones para practicar la empatía en las clases online:  1. "Observar" en videoconferencia : Estar atenta a la dinámica del chat en una clase. Si hay muchas respuestas, o si no hay ninguna, o si solo unos pocos o los mismos son los que responder a los planteamiento, o si preguntan o contradicen lo que se esté exponiendo. Observar lo que está pasando en el chat permite acercarme a lo que pueda estar viviendo el estudiante o cómo lo está percibiendo.  Reflexión : Ser empática en una clase virtual donde solo el profesor tiene cámara y voz y los estudiantes solo un chat, es todo un reto para el desarrollo de la comprensión empática. Sin embargo con la práctica y el mantenerme atenta al feedback, respuestas e inquietudes manifiestas puede permitir un acercamiento a las percepciones de los estudiantes y su disposición para el aprendizaje o al menos de su actitud. No de todos, no podríamos saber lo que pasa con los que no intervienen, solo hipotetizar que no

Balance de habilidades para la vida

  Una de las metas que me propuse al inscribirme en este curso, fue terminarlo, jejeje.  Y aquí la evidencia: La verdad me alegra hacer seguido el itinerario, y haberme implicado en las actividades porque me handejado una mayor y mejor perspectiva de cómo abordar las habilidades para la vida en el ámbito educativo. Las reflexiones, pensar en acciones, autoevaluar las propias habilidades me han enriquecido.  En el área que más he ganado es en autoconocimiento, en segundo lugar en empatía, incluso en casa se ha manifestado la sutil transformación de "simpática" a empática" :-), escucho más e interrumpo menos. ;-). En tercer lugar, he ganado en adaptabilidad , y me siento más tranquila, segura y feliz.  Agradezco a INTEF y a Andrea Giraldez-Hayes  por  el acompañamiento y por la generosidad de compartir los resultados de trabajo e investigaciones, así como  su dedicación.  Igualmente agradezco a todos los compañeros de curso, por compartir sus experiencias, sus actividades