Ir al contenido principal

Unos minutos para la gestión emocional en red

 Para este curso académico me había propuesto realizar una pequeña actividad antes de clase en la que pudiéramos "sintonizarnos" de la mejor manera, calibrando las emociones y disponiéndonos de la mejor manera para la sesión de aprendizaje. 

La idea era brindar un pequeño espacio para tomar consciencia de nuestro propio ser, sin que implicara un trabajo extra y que fuera totalmente voluntario y de libre asistencia o participación. 

Todo es todavía una propuesta en mi mente que trasladé a una web y que está en espera de iniciar las asignaturas que tengo planificadas para período 2020-2021. 



Y todo converge con el propósito que se nos pide asumir en este curso  #EduEmocionalMooc.



Espero que pase de ser un propó sito a una pequeña acción que pueda beneficiar a alguien y que fomente el desarrollo de habilidades para la vida (autoconocimiento, optimismo, empatía, gestión de las emociones) Creo que al menos para mí, así será. 

En este Genially está más detallado. 

Mi compromiso:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Balance de habilidades para la vida

  Una de las metas que me propuse al inscribirme en este curso, fue terminarlo, jejeje.  Y aquí la evidencia: La verdad me alegra hacer seguido el itinerario, y haberme implicado en las actividades porque me handejado una mayor y mejor perspectiva de cómo abordar las habilidades para la vida en el ámbito educativo. Las reflexiones, pensar en acciones, autoevaluar las propias habilidades me han enriquecido.  En el área que más he ganado es en autoconocimiento, en segundo lugar en empatía, incluso en casa se ha manifestado la sutil transformación de "simpática" a empática" :-), escucho más e interrumpo menos. ;-). En tercer lugar, he ganado en adaptabilidad , y me siento más tranquila, segura y feliz.  Agradezco a INTEF y a Andrea Giraldez-Hayes  por  el acompañamiento y por la generosidad de compartir los resultados de trabajo e investigaciones, así como  su dedicación.  Igualmente agradezco a todos los compañeros de curso, por compartir ...

Comunicación empática en el entorno online

  Dejo por aquí mi decálogo sobre la comunicación empática . Como me desempeño en un entorno online lo he focalizado en este.  Crea algunas claves para recordar la información que proporcionen los estudiantes en la presentación inicial . La información y el conocimiento de los estudiantes favorece la empatía y la personalización de ejemplos y ejercicios de práctica.    En una clase online, mantén tu atención en el chat . P odrás percibir el sentir de los participantes-alumnos. Responde a las preguntas y comentarios del chat.  Harás sentir a los participantes que estás interesado/a en sus inquietudes y dudas. Atiende y responde al foro de dudas .   Comprueba que has entendido la pregunta, retomando la pregunta. Responde. Y al final invita a que te escriban de nuevo si no ha quedado claro o si hay algo más que puedas aportar.    Proporciona feedback. Sé objetivo y claro al proporcionar el feedback en el resultado de las tareas entregadas.( 8 recom...

TRES ACCIONES para mejorar la escucha activa en la docencia online

  1. Para el final de la clase: Crear espacio ( cuestionario online ) para expresar/compartir aprendizajes del día y sugerencias para la próxima clase. Permite conocer la percepción de los estudiantes sobre lo tratado, sus expectativas y dudas (sin juicios y sin interrupción).  2. Durante el desarrollo del curso : Abrir foro de dudas o intercambio de experiencias de aprendizaje. Responder comprobando que se ha entendido la pregunta. O comentar las intervenciones en señal de recepción del comentario o intervención, sin juzgar ni criticar.  3. Espacio previo a la clase : conectarse a la sala de la clase 15 minutos antes, para escuchar lo que los estudiantes tengan que decir, cómo han pasado el día, que puedan expresar sus emociones, sentimientos e inquietudes de la vida cotidiana. Puede favorecer que se sientan más apoyados y aliviados para afrontar los estudios y el aprendizaje curricular. En general, las dos primeras son acciones que ya practico. La novedad es la tercera...